Planeta Huerto, propiedad de Carrefour, duplica sus ventas durante la pandemia
17 febrero, 2021
La empresa de comercio electrónico Planeta Huerto, con sede en San Vicente del Raspeig (Alicante) y especializada en la venta de productos saludables multimarca, quiere “ser un marketplace en el que vendedores con productos en catálogo y marcas diferentes puedan vender en nuestra plataforma”, ha explicado Alfonso Sánchez, CEO de la compañía y cofundador junto a su hermano Pablo.
En su opinión, según ha explicado en un webinar sobre la historia de la empresa, organizado por Fundesem, contar con 600.000 clientes lo convierte en “un lugar interesante en el que vender”.
Este proyecto supone adoptar el modelo seguido por Amazon y otros operadores, y podría estar operativo “en el segundo semestre del año”, dice Pablo Sánchez. En la actualidad Planeta Huerto cuenta con 50.000 referencias en su página web “y acabaremos con 100.000 a finales de año”, según Alfonso Sánchez. El incremento procederá, por un lado, de la ampliación del catálogo propio y, por otro lado, de las referencias de vendedores externos, aclara Pablo Sánchez, responsable de Marketing y Tecnología.
Alfonso y su hermano Pablo Sánchez fundaron Planeta Huerto en 2011 y desde entonces la empresa ha crecido sin parar hasta facturar 13,92 millones de euros en 2019, según las cuentas individuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. Su resultado de explotación, sin embargo, fue negativo de 1,2 millones, al igual que los resultados que implicaron pérdidas de 962.000 euros. En 2018 su facturación había sido de 9,39 millones y las pérdidas de 374.000 euros, también con un resultado de explotación negativo de casi medio millón de euros.
El año 2018 fue clave para la compañía alicantina al ser adquirida en octubre por Greenweez, filial de la división eco del grupo Carrefour, que se convirtió en socio único. Desde entonces la empresa consolida cuentas. Es desde su incorporación a Carrefour, explica la memoria de cuentas de 2019, cuando se registran pérdidas, aunque el respaldo del grupo está garantizado.
Aportación de capital
De hecho, la empresa acometió el año pasado una ampliación de capital de 1,35 millones y el socio único aportó 700.000 euros a los fondos propios en diciembre de 2019, y otros 700.000 euros en febrero de 2020. De este modo muestra “de forma clara su predisposición a seguir prestando el apoyo financiero necesario a la sociedad” para “hacer frente a las inversiones necesarias previstas en el Plan de Negocio” y cumplir con “obligaciones de pago presentes y futuros”, dice el documento.
Planeta Huerto no se ha visto afectado por la irrupción de la COVID-19 como comercio online y en 2020 “duplicamos la facturación”, explica Pablo Sánchez, que destaca que “el cliente actual ha aumentado su recurrencia y hemos conseguido que repita con un pedido semanal o quincenal”.
La empresa que vende online en España y Portugal lanzó hace dos años una marca propia de productos ecológicos y naturales de distintas categorías como alimentación, suplementos, cosmética para bebés o cosmética natural.