El sector de eCommerce de productos de segunda mano en Europa crece un 60%
9 febrero, 2023
Se prevé que el mercado europeo del comercio electrónico de segunda mano alcance un valor de 120.000 millones de euros en 2025, frente a los 75.000 millones de 2021.
En tiempos de cambio climático y calentamiento global, la sostenibilidad se convierte en un tema cada vez más importante también en el comercio electronico. Con la creciente concienciación sobre los problemas medioambientales, el comportamiento de consumo de la gente cambia. Según el estudio Statista “Global Consumer Survey: Sustainable Consumption”, el 51% de los consumidores europeos tienen la sensación de que pueden contribuir a reducir los problemas medioambientales con su propio comportamiento diario.
Más de la mitad de los encuestados presta atención a aspectos como los envases ecológicos, el bienestar de los animales o el comercio justo. La compra de segunda mano es también una forma de reducir la huella de carbono. El 52% de los consumidores son compradores de segunda mano. En países como Francia o el Reino Unido, el porcentaje es incluso mucho mayor. No es de extrañar, por tanto, que el comercio electrónico de segunda mano sea también un negocio floreciente en Europa.
ReCommerce es un término relativamente nuevo que describe la venta de productos de segunda mano, a veces sin usar y a veces reacondicionados o reciclados, principalmente a través de plataformas de mercado en línea en una forma de economía circular. Según los últimos datos publicados por Cross-Border Commerce Europe SPRL, el valor total del mercado europeo del reCommerce llegó a 75 000 millones de euros en 2021. El aumento de la conciencia ecológica, pero también una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores debido a la inflación, impulsan aún más el mercado: para 2025, se espera un volumen de mercado de 120 000 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 60 %.
También se espera que crezca el papel que desempeña el comercio electrónico de segunda mano en el conjunto del comercio electrónico: se prevé que la cuota del comercio electrónico de segunda mano en el conjunto del mercado minorista en línea sea del 14 % en 2025, frente al 10 % en 2021.