En 10 años el comercio electrónico pasó de representar el 0,7% al 7,4% en España
6 septiembre, 2021
El ecommerce ya supone un 7,4% de las ventas en España. Supera, por primera vez en intención de compra a los establecimientos tradicionales y se espera que crezca más de un 30% anual en transacciones por redes sociales.
El comercio electrónico es ya la principal vía que tienen los negocios para abrir nuevos mercados y, muchas veces, la única para aumentar sus ventas. La pandemia marcó un nuevo camino en el modelo de consumo donde, según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la venta de productos en espacios digitales aumentó un 53% en 2020. Como resultado, la cuota de mercado, dentro del comercio al por menor, en este sector ya supone un 7,4% del total, llegando a alcanzar un peso relativo del 10% en los momentos más duros de la pandemia. Incluso, en sectores como la moda, la venta por internet supera por primera vez en intención de compra a los negocios tradicionales con tienda abierta a pie de calle.
En los últimos diez años el comercio digital ha ido creciendo exponencialmente. En 2019, su cuota de mercado creció un 4,4% frente al 2,5% de la venta clásica. En el 2020, durante la pandemia, esta situación se elevó aún más cuando las ventas del comercio tradicional registraron una caída del 7,9%. Esta tendencia ha llevado al comercio electrónico a pasar de facturar 20.000 millones de euros en 2019, a más de 53.000 millones de euros en la actualidad. Asimismo, cabe destacar que del 2015 al 2019, la facturación de los pequeños comercios digitales fue bastante similar a sus homólogos de la venta clásica. Sin embargo, la cuota del comercio digital ha crecido desde el 0,7% en 2010 al 7,4% en 2020, señal de la buena salud de este nuevo mercado.
Asimismo, según datos de la CNMC, actualmente el 61% de las compras que realizaron los consumidores españoles a través de comercio electrónico fueron a empresas situadas en otros países. Un dato que pone en relieve el nuevo entorno competitivo y global al que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, cabe señalar que únicamente un 30,7% de las ventas fueron realizadas dentro de España, siendo las exportaciones del 8,3%.
Aunque los comercios españoles aún no hayan igualado sus ventas por internet a las de otros países de su entorno, en el último cuatrimestre de 2020 la facturación del mercado digital español aumentó un 9,3%, superando los 51.600 millones de euros. Ello hizo que e comercio electrónico vendiera el año pasado un 5,8% más que el anterior. Un mercado liderado por las prendas de vestir y el calzado.
FUENTE: Autónomos y Emprendedores