Guerra abierta entre Elon Musk y Apple: el fundador de Tesla incendia las redes sociales
29 noviembre, 2022
Elon Musk ha publicado este lunes una serie de tuits dirigidos a Apple por amenazar supuestamente con “retirar a Twitter de su App Store” y por retirar la mayor parte de su inversión publicitaria en Twitter.
Los tweets forman parte de una narrativa más amplia donde Musk está tratando de pintar que Apple es un monopolio y utiliza su poder para censurar voces y cobrar “un impuesto secreto del 30%” en las transacciones en su App Store. Musk ha utilizado un libro de jugadas similar para presionar a los anunciantes que han amenazado con retirar sus inversores de publicidad de Twitter en las últimas semanas, alegando que están tratando de “destruir la libertad de expresión.”
Este lunes, Musk preguntó en un tuit si Apple odia “la libertad de expresión en Estados Unidos…” por haber dejado de hacer publicidad en Twitter.
En otra serie de tuits, Musk criticó el impuesto del 30% que hace Apple de las transacciones a través de su tienda de aplicaciones, un acuerdo que lleva mucho tiempo y que a veces ha suscitado objeciones por parte de otras empresas tecnológicas, y que ha sido objeto de un importante pleito entre Apple y Epic Games.
Musk dijo la semana pasada que construiría su propio smartphone si Apple retiraba a Twitter de su tienda de aplicaciones por violar sus normas. Pero hacerlo requeriría enormes recursos y tiempo. Apple no ha respondido hasta el momento a los tuits provocativos de Musk.
Mientras Musk trata de aumentar la participación en Twitter y cumplir sus promesas de reducir los límites de expresión de la plataforma, ha demostrado que no tiene miedo de alienar a dos de sus grupos de interés comerciales más importantes: Las tiendas de aplicaciones que distribuyen Twitter y los anunciantes que lo financian.
Más de la mitad de los usuarios de smartphones en Estados Unidos utilizan dispositivos de Apple. La gran mayoría de los ingresos de Twitter provienen de la publicidad. Los nuevos datos de MediaRadar, una empresa de inteligencia publicitaria, revelan que Apple ha gastado casi 40 millones de dólares en anuncios de Twitter este año. Por lo que en una guerra abierta entre Apple y Twitter, Elon Musk tiene las de perder.