Amazon demanda a varias páginas de compra-venta de reseñas que tratan de lucrarse generando reseñas falsas
23 febrero, 2022
Amazon busca cerrar aquellas páginas que amenazan la autenticidad de las reseñas de clientes.
Amazon ha presentado varias demandas, en Estados Unidos y Alemania, contra vendedores de reseñas falsas. Estas empresas son responsables de promover la publicación de reseñas incentivadas y engañosas a cambio de dinero o productos gratuitos.
Las demandas buscan el cierre de dos de las mayores empresas de compraventa de reseñas, Appsally y Rebatest. A través de las valoraciones falsas publicadas por sus miembros en tiendas como Amazon, eBay, Walmart y Etsy, inducen a error a los consumidores.
Esta acción legal forma parte de las exhaustivas acciones proactivas que desarrolla Amazon para asegurar una experiencia de compra segura y de confianza para sus clientes, así como para garantizar las oportunidades de éxito a las empresas que venden en su tienda.
“Los vendedores de reseñas tratan de lucrarse engañando a los consumidores y generando una competencia desleal, lo que perjudica a nuestros colaboradores comerciales”, aseguró Darmesh Metha, vicepresidente mundial de Customer Trust & Partner Support en Amazon. “Somos conscientes del valor que una valoración fiable tiene para nuestros clientes. Esta es la razón por la que exigimos responsabilidades a estos actores. Si bien prevenimos que millones de reseñas sospechosas lleguen a publicarse en nuestra tienda, estas demandas tienen como objetivo detenerlas en su origen”.
Reseñas fraudulentas
Amazon prohíbe, de manera estricta, la publicación de reseñas incentivadas o falsas y combina el uso de avanzada tecnología de aprendizaje automático con el análisis de un equipo de investigadores expertos para detectar, prevenir y eliminar dichas reseñas.
En 2020 Amazon detuvo más de 200 millones de valoraciones falsas antes de que los clientes las vieran. Desafortunadamente, ha surgido toda una industria que facilita las reseñas falsas, distorsionadas o infladas a cambio de dinero o de productos gratuitos, induciendo a error a los consumidores.
La acción legal de Amazon se produce después de llevar a cabo una minuciosa investigación de la actividad de estos vendedores de reseñas. Entre todos ellos, aseguraban contar con más de 900 000 miembros dispuestos a crear valoraciones falsas. Los vendedores de valoraciones tratan de ocultar su actividad y evitan ser detectadas.
Por ejemplo, el sitio de reseñas falsas AppSally vende reseñas falsas por tan solo 20 dólares. La empresa envía cajas vacías a los infractores. Estos son los encargados de escribir reseñas falsas, con las cajas hacen fotos para que las publiquen junto a sus reseñas.
El modelo orquestado por Rebatest implica que sólo pagará a aquellas personas que escriban reseñas de 5 estrellas, tras pasar por la aprobación de los infractores que venden esos artículos.
Equipo de detección de fraudes
Amazon cuenta con más de 10 000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su tienda de fraudes y abusos. Entre ellos se encuentran los comentarios incentivados o falsos. En este equipo se incluyen investigadores expertos que utilizan sofisticadas herramientas de prevención contras las valoraciones falsas para que no lleguen a publicarse en nuestra tienda online.
Amazon monitoriza activamente las redes sociales e informa de manera regular sobre los grupos que promueven dichos comportamientos abusivos a las empresas que las gestionan. En 2021, Amazon informó sobre la existencia de más de 16 000 grupos abusivos a empresas como Facebook, Twitter e Instagram. Esto se saldó con el cierre de miles de grupos que sumaban, entre todos, más de 11 millones de miembros.