China obliga a los turistas a instalar un software espía en sus móviles
8 julio, 2019
China ha estado instalando un software espía en secreto en algunos teléfonos Android de turistas que llegaron al país asiático a través de ciertos pasos fronterizos en la región de Xinjiang.
En este área, China está realizando una intensa vigilancia a los grupos de minorías étnicas, especialmente a musulmanes que viven en la zona, y eso explicaría esta y otras medidas.
Las autoridades chinas no eliminaron el spyware de muchos teléfonos Android
Los agentes de la frontera en la región de Xinjiang habrían incautado a los turistas sus teléfonos y sus contraseñas para acceder dentro de ellos. En el caso de los iPhone, las autoridades chinas los habrían introducido en un máquina que escanea el contenido que almacenan. Sin embargo, en los dispositivos Android, el proceso de registro habría supuesto la instalación de un spyware que escanea los archivos del teléfono y, además, recopila los datos que se almacenan en él.
Esta spyware instalado se denomina BXAQ o Fēng cǎi. Esta aplicación recoge información sobre contactos telefónicos, mensajes de textos, historial de llamadas, información sobre el calendario, aplicaciones instaladas en el terminal y nombres de usuario utilizados en las aplicaciones. Después, esos datos son cargados en un servidor.
El software espía está programado para detectar más de 73.000 archivos. Entre esos archivos, el spyware detecta publicaciones relacionadas con el ISIS, extractos del Corán… pero también música de una banda de metal japonesa, por ejemplo.
Esta aplicación debería haberse eliminado del teléfono una vez realizado el registro. Sin embargo, las autoridades chinas no lo hicieron en muchas ocasiones, por lo que muchos turistas han mantenido instalado este spyware tras haber cruzado la frontera. Esto ha llevado a que muchos usuarios se hayan dado cuenta de la existencia de este software en sus teléfonos.
Este escándalo se une a la filtración en Internet de datos personales de 200 millones de chinos, encontrados en un foro online a principios de año. El país asiático persiste en su políticas de almacenamiento de todo tipo de datos e información que pueda rodear a sus ciudadanos o las personas que entran en el país.