El consumidor pasa de 9 a 10h semanales buscando productos eCommerce
11 enero, 2024
Casi uno de cada cinco encuestados del estudio de AliExpress «Consumer Insights Report», ha gastado entre 288 y 402€ vía online en un periodo considerable. A pesar de que son períodos de compras populares como el Black Friday y el previo a la Navidad, este muestra como los consumidores españoles a sus gastos y sus perspicacia para encontrar las mejores ofertas, junto con un mayor tiempo dedicado a investigar productos y opciones de compra.
Paralelamente más del 21% de los encuestados, junto a los consumidores alemanes, afirman haber comprado entre 9 y 10 productos, mientras la mayoría de personas del Reino Unido han reducido sus compras entre 5 y 6 artículos durante el mismo período. Únicamente el 4% de los encuestados españoles afirmó no haber comprado nada, un porcentaje de por debajo de la media europea del 6%.
La creciente tendencia de navegar por la web para comprar y comparar precios de productos se está escampando. Durante los últimos tres meses, una cuarta parte de los españoles ha pasado entre 9 y 10h buscando la mejor oferta. El consumidor español tiene una media de búsqueda mucho más alta que el francés, el cual pasa entre 1 y 2 horas a la semana a estas actividades. Además, a pesar de estar familiarizados con los canales online, los españoles siguen disfrutando de visitar las tiendas físicas por hábito social.
Paralelamente, la mayoría de personas encuestadas habían comprado alguna vez a través de publicaciones patrocinadas de influencers en comparación con anuncios patrocinados por celebrities. Eso apunta a un cambio cultural en el poder de las celebridades y el aumento de los influencers que parecen conectar de manera más auténtica con la audiencia.
¿Tiene relación el que pasemos más tiempo realizando compras online con el bajo presupuesto?
Aún siendo de los países con más bajo presupuesto para realizar compras online, también somos los que más tiempo invertimos en buscar productos que se ajusten a las expectativas de la búsqueda. España, dedica más tiempo para descubrir productos online ya que la variedad y la comodidad es prioritaria para este consumidor.
De todas formas, las tasas más altas de compra se registraron en Alemania con un 96%, y en España con un 95%, seguidas de un 90% entre los consumidores del Reino Unido.
El informe también reveló que las cinco categorías más populares en todos los mercados fueron: ropa, ropa interior, ropa de dormir y zapatos; belleza y salud; juguetes y pasatiempos; deportes y entretenimiento; teléfonos y telecomunicaciones.
En este punto, en España, los artículos más demandados en AliExpress durante el periodo analizado fueron, por este orden, los de electrónica de consumo, casa y jardín y telefonía, juguetes, deportes y entretenimiento e iluminación. Paralelamente, en los productos más populares para los consumidores franceses, econtramos la sección de belleza y salud.