Instagram elimina la función de “Live Shopping” de su aplicación tan sólo un año después de entrar en funcionamiento
16 febrero, 2023
La red social propiedad de Meta ha anunciado a través de su consejero delegado que elimina la función de Live Shopping de la aplicación.
Esta opción se encontraba en periodo de prueba en Estados Unidos desde hace tan sólo un año, pero la compañía no está contenta con los resultados. Aunque todo apuntaba a que la iniciativa iba a ser exitosa, ya que el 90% de los usuarios de Instagram sigue como mínimo a una empresa o marca comercial, finalmente el Live Shopping no va a tener más recorrido dentro de la aplicación.
El Live Shopping es una tendencia que mezcla e marketing de influencers con el social commerce y es tremendamente popular en China. La compañía, filial de Meta, quiso sumarse a esta ola de popularidad e integrar esta función en la red social para que este modelo de negocio triunfase también en Estados Unidos. En el momento de la presentación la compañía aseguró que podía ayudar a los usuarios a centrarse en los productos y en las nuevas funciones. Sin embargo, menos de un año más tarde de su implantación, la compañía ha decidió eliminar su función debido a la falta de implantación de este tipo de comercio fuera de los países asiáticos.
Esta decisión se enmarca en un momento de grandes recortes por parte de la compañía creada por Mark Zuckerberg. El plan estratégico de la empresa en este 2023 es llegar a la eficiencia a través de eliminar todos aquellos proyectos que no están funcionando o que ya no son importantes y, así, aumentar la eficiencia, según palabras del propio Zuckerberg.
A pesar de la eliminación de esta función de Live Shopping, Instagram quiere seguir dando prioridad a los contenidos en forma de vídeo como los reels y no descarta en un futuro volver a intentar otro acercamiento a este modelo de negocio.