La Comisión Europea investiga a Meta por prácticas abusivas en beneficio de Facebook Marketplace
21 diciembre, 2022
La Comisión Europea ha informado a Meta de que la empresa infringió las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en los mercados de anuncios clasificados en línea.
La Comisión discrepa de que Meta vincule su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook. A la Comisión también le preocupa que Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace para su propio beneficio.
“Facebook Marketplace” es un servicio de anuncios clasificados online donde los usuarios pueden comprar y vender productos. La Comisión concluye preliminarmente que Meta es dominante en el mercado de las redes sociales personales , que se encuentra en toda Europa, así como en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en las redes sociales .
La Comisión encuentra preliminarmente que Meta abusó de sus posiciones dominantes de las siguientes dos maneras:
- Primero, Meta vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal dominante Facebook . Esto significa que los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. La Comisión está preocupada de que los competidores de Facebook Marketplace puedan ser excluidos ya que el empate le da a Facebook Marketplace una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar.
- En segundo lugar, Meta impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram. A la Comisión le preocupa que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta. Tales condiciones imponen una carga a los competidores y solo benefician a Facebook Marketplace.
De confirmarse, estas prácticas infringirían el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (‘TFUE’) que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.