¿Cuáles son las claves del éxito de una buena estrategia D2C?
1 febrero, 2022
El mundo de la venta online ha llegado para quedarse. Las marcas están descubriendo los beneficios que les puede aportar una buena estrategia de D2C (Direct to Consumer). Desde flexibilidad, a un mayor control y una proposición más atractiva para el consumidor.
La aparición de la pandemia y la gran aceleración que ha sufrido el mundo del eCommerce ha provocado que muchas empresas planeen estrategias D2C para satisfacer las necesidades a corto plazo de sus clientes. El modelo D2C tiene previsto llegar en Estados Unidos a generar 151.200 millones de dólares este 2022. Esto representa un aumento del 17% respecto al año anterior. En Europa también se esta viendo esta tendencia al alza.
La pandemia también ha enseñado a las empresas especializadas en el B2B (Business to Bussiness) que el D2C puede ser lucrativo. Un estudio de Barclays muestra que en el Reino Unido las ventas D2C van a crecer hasta generar 120.000 millones de libras en el año 2023. También se muestra que el 57% de los consumidores van frecuentemente de manera directa a los fabricadores. El 36% creen que van a conseguir un mejor precio y el 23% que va a recibir un mejor servicio.
Beneficios del D2C
Hay muchas ventajas para las empresas que utilizan el D2C. Le permite al empresario una mejor diferenciación de la marca, mayor control sobre el precio y la posibilidad de personalizar la experiencia del consumidor. Todo esto gracias a que las estrategias se pueden idear con el feedback directo del usuario.
Las nuevas tecnologías y herramientas cada vez facilitan más la interacción con el usuario. Crear una comunidad fiel es la clave del éxito para conseguir sentar una base sólida para el crecimiento. Utilizar la tecnología correctamente para conocer los intereses del cliente es vital para una buena D2C.
Nike es una de las empresas que esta sacando más beneficio del D2C. Está consiguiendo fortalecer la marca, es líder en el sector gracias a su innovación y confianza de los consumidores. Con las ventas directas aumentando un 28% respecto al año pasado el valor de estas transacciones se ha situado en 4.700 millones de dólares. La sección digital de Nike ahora es el 21% del total de los beneficios de le empresa. La compañía con sede en Oregón quiere que su división digital represente el 40% del negocio para el año 2025.
Las claves del éxito
Un estudio realizado por McKinsey alrededor de las principales empresas que utilizan el D2C ha desvelado las tres áreas clave para triunfar:
- La dirección de la empresa tiene que estar comprometida con el D2C.
- Priorizar al consumidor.
- Atraer y retener el talento digital.
EL D2C requiere unas nuevas habilidades para las empresas para poder hacer frente a las nuevas necesidades online para la personalización de la experiencia de compra. Es necesario usar “first party data” para ser capaces de ofrecer una experiencia personalizada al consumidor.
Los compradores se están acostumbrando al nivel de personalización que les ofrece el D2C y volverán a las empresas que les puedan ofrecer esta experiencia.
