¿Qué tendencias impulsarán el mercado de métodos de pago en 2022?
13 abril, 2022
La economía, la moneda y los métodos en los que realizamos los pagos han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Su evolución siempre ha ido estrechamente atada a nuestro progreso como especie. Por eso, de la misma manera que nuestra sociedad está sufriendo una transformación para adaptarse a los nuevos tiempos, también lo están haciendo los métodos de pago.
La digitalización de los pagos fue un gran salto hacia delante para conseguir el objetivo de crear una manera rápida, fácil y segura de pagar. Los métodos digitales de pago han sufrido una gran evolución en un periodo de tiempo muy corto de tres o cuatro años. Y el futuro nos depara todavía más cambios.
En estos tiempos de constante evolución y adaptación es interesante ver que nos tiene preparado el 2022 en este sector. Vamos a analizar las tendencias en los métodos de pago que van a marcar este nuevo año.
Autenticación biométrica
La autenticación biométrica es una tendencia que va a cobrar más protagonismo este 2022. Se trata de un método de verificación que implica características biológicas y estructurales de la persona. Este método de verificación incluye escáneres de huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, análisis del ritmo cardiaco y un mapeo de las venas de las manos.
Con el cada vez más frecuente fraude por robo de identidad, la autenticación biométrica puede convertirse en una solución para hacer de los pagos digitales una opción más segura. La implementación de la nueva normativa PSD2 ha sido un gran impulsor de esta tecnología.
La autenticación biométrica es un método de seguridad único y muy importante. Va a incorporar y añadir efectividad, precisión y seguridad a las transacciones digitales. Es un método que garantiza la eficacia ya que implica una característica única del individuo. Este factor puede ayudar a los eCommerce a ganarse la lealtad y confianza del consumidor.
Generación Z: nacidos en la era tecnológica
La generación Z es un término que se utiliza para definir a las personas nacidas entre los años 1999 y 2012. O lo que es lo mismo, los niños que nacieron con la tecnología debajo del brazo. Según datos de Forbes, esta generación ya representa el 31% de la población mundial en 2021.
Es muy importante entender cómo piensa esta generación, ya que va a suponer la siguiente generación de consumidores. Han estado siempre expuestos a la tecnología y han creado una clara dependencia de ella. Van a querer siempre las últimas tendencias y que todos los aspectos de su vida sean cada vez más fáciles y rápidos. Lo mismo ocurre con la manera que tienen de pagar. Esta demanda de rapidez y facilidad va a provocar muchos avances en el sector.
De tarjetas a códigos
Hasta ahora, las cuentas bancarias se reconocían simplemente por una combinación aleatoria de dígitos en una tarjeta. Sin embargo, la tecnología EMV (Europay, Mastercard, Visa) ha ido incorporando mecanismos más seguros para la realización de pagos.
La tecnología EMV se conoce por utilizar códigos que van cambiando cada vez que el usuario realiza una transacción. El uso de estos códigos temporales aumenta la seguridad de las cuentas bancarias de manera considerable.
Además, el futuro de las tarjetas de crédito físicas es muy oscuro. Se están viendo claramente superadas por el uso de métodos de pago más modernos, que ofrecen más seguridad y comodidad al usuario.
Demanda creciente de Puntos de venta móviles
Los puntos de venta móviles (mPOS) son una tecnología revolucionaria ya que libera a los comercios de las ataduras de una tienda física o los pagos en tienda. Les permite ir a diferentes localizaciones como conciertos, ferias y congresos, etc. Y con este servicio pueden seguir aceptando los pagos de sus clientes sin ningún tipo de problema.
Y no solo eso, la tecnología mPOS marca una gran diferencia también en el procesamiento de pagos en las tiendas físicas, ya que lo hace más flexible. De esta manera se pueden reemplazar las áreas centralizadas de pago, equipando al equipo con esta tecnología de puntos de venta móviles.
Los puntos de venta móviles sin duda van a ser una tecnología muy popular. Según un estudio de Global Market Insights, este tipo de tecnología va a tener un crecimiento del 19% en su implementación a nivel global.
Compras a través de plataformas CRM
Las plataformas CRM están constantemente buscando soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes. Y un aspecto que presentaba un reto importante para las empresas eran las herramientas de pago. Tradicionalmente, los sistemas de pago venían de un proveedor externo que no estaba integrado en la plataforma. Esto provocaba que muchas empresas tuvieran que dedicar demasiado tiempo para acceder a los datos de los clientes.
Esto representaba una pérdida de tiempo y dinero para las empresas. Para poder ofrecer la mejor experiencia de compra B2B posible, las compañías necesitan una plataforma que integre todo el proceso de compra, para que todos los datos del cliente estén unificados y así facilitar el trabajo de su equipo de marketing y de atención al cliente.
Tener el sistema de pago creado e integrado dentro de la propia CMR permite a las empresas proporcionar una mejor experiencia al cliente. Y precisamente esto es lo que ofrece Payments, la nueva solución de pagos integrada de HubSpot. Al tener un sistema de pasarela de pagos integrada en tu plataforma CRM, permite optimizar las compras B2B.
Ofrecer este tipo de soluciones a los clientes, permite a las empresas su fidelización. De esta manera pueden acompañar al consumidor en cada paso de su proceso de compra dentro del sitio web.
Y ya no solo salen beneficiados los clientes con una mejor experiencia de compra, también experimentan una gran mejora el equipo de marketing de las empresas. Gracias a tener la herramienta de pago integrada en la plataforma les permite ahorra una gran cantidad de tiempo a la hora de recopilar los datos y pueden crear una experiencia de compra centrada en el cliente.
Pagar con la voz
Los asistentes del hogar (como Alexa o Siri) o los altavoces inteligentes permiten al usuario realizar órdenes y comandos de voz y recibir una respuesta de estos. El usuario puede hacer preguntas de temas diversos, desde recibir el ultimo parte climático, hasta una actualización del estado del tráfico.
Muchas de las empresas más importantes del sector han apostado por invertir en asistentes del hogar. El pionero fue Amazon, que el 2014 lanzaba al mercado Alexia. Luego le siguieron Google, con Google Home y Apple, en 2016 y 2017 respectivamente.
Estos dispositivos han evolucionado mucho en los últimos años. Al principio eran una simple extensión del dispositivo móvil, que te permitía escuchar música y te respondía preguntas. Pero con el crecimiento de la automatización del hogar cada vez han adquirido más protagonismo y funcionalidades útiles.
Actualmente, el 35% de los propietarios de un asistente del hogar lo utiliza para comprar artículos del hogar, ropa o hacer la compra en el supermercado, según un informe de Statista. También llama la atención que el 28% de los usuarios lo han utilizado para realizar pagos directos o enviar dinero a otras personas.
Todavía existen algunas preocupaciones por el tema de la seguridad de este método de pago. El 74% de los usuarios están preocupados cuando realizan un pago por comando de voz. Muchos de ellos afirman que han dejado de hacer alguna operación precisamente por estas preocupaciones.
Aun así, el futuro de los asistentes del hogar es brillante. Los grandes nombres del sector como Amazon, Google o Apple están invirtiendo grandes cantidades para mejorar estos dispositivos. La cantidad de personas que los utilizan ha crecido exponencialmente. En 2017 lo utilizaban 18 millones de personas y para 2022 se espera que esa cifra llegue hasta los 78 millones.
Seguridad impulsada por la Inteligencia Artificial
La seguridad es el elemento más importante cuando hablamos de pagos. La gente siempre va a elegir el método de pago que le transmita más seguridad. Para detectar todas las posibles amenazas a los usuarios, los bancos están apostando por la Inteligencia Artificial y el “aprendizaje de las máquinas”.
El aprendizaje de las máquinas (Machine Learning) es el primer paso para conseguir la Inteligencia Artificial. Los bancos están implementando softwares que analizan y aprenden de cada transacción que reciben. De esta manera son capaces de detectar, a tiempo real, cualquier indicio de fraude.
Un ejemplo de cómo funcionan estos sistemas de aprendizaje para los softwares son todos los mensajes que recibes del banco cuando realizas una operación. Cuando te llega un mensaje para confirmar que eres tú quien está realizando la transferencia, este mensaje ayuda al banco a prevenir estafas.
Pagos Contactless
El pago contactless, aunque ya está muy asentado en nuestra sociedad (sobre todo desde el inicio de la pandemia, es otro de los métodos que va a experimentar un gran crecimiento en este 2022. No solo por su comodidad y rapidez este tipo de método de pago ha experimentado esta aceptación entre las empresas, sino también por su seguridad.
Pagar directamente desde el móvil es mucho más seguro que la antigua tecnología de código pin de las tarjetas físicas. Las principales compañías tecnológicas, como Apple, Samsung o Google, ya tienen su propio sistema de pago contactless. Este proceso es posible gracias a la tecnología NFC (Near-Field Communication).
En muchos países se está instaurando este sistema para muchos procesos, más allá de pagar en tiendas o restaurantes. En China, por ejemplo, se puede pagar en el transporte público a través de tu móvil.
En conclusión, los métodos de pago digitales no son solo el futuro, también son el presente. En los próximos años veremos cómo se va dejando cada vez más de lado el dinero físico. Antes de que la transición sea total, vamos a experimentar la aparición de nuevas tendencias y la desaparición de otras. Todo ello va a ir modelando el futuro del mundo de los métodos de pago.