Restructuración en la cúpula de Alibaba: la compañía se dispara en bolsa tras anunciar más transparencia
11 enero, 2023
El grupo anunció este sábado un reajuste en la estructura de derechos de voto y se ha disparado un 8% en el mercado asiático después de que Jack Ma haya cedido finalmente el control de Ant Group.
Ant Group, en el que Alibaba posee una importante participación accionarial, anunció el sábado cambios en su estructura empresarial que disminuyen considerablemente el control del cofundador Jack Ma y aumentan la transparencia de la compañía, según anunció el South China Morning Post. La reorganización interna se produce tras meses de acciones antimonopolio contra la plataforma. De hecho, las autoridades chinas prohibieron en 2020 la salida a bolsa de la compañía por no cumplir con las leyes antimonopolio.
De esta manera Jack Ma se queda sin el 53,46% del poder de voto de Ant Group que había obtenido tras su pacto con el ex presidente de la compañía Eric Jing y que le otorgaba el control absoluto de la empresa fintech. Según el comunicado que ha hecho publico el grupo, se encuentran en un proceso de reajuste en la estructura de derechos de voto para evitar precisamente este poder de Ma y hacer de esta manera que la compañía sea más transparente y diversificada. Todas estas acciones se están realizando en el marco de conseguir la aprobación del gobierno de Pekín para la entrada a bolsa del grupo tecnológico.
“Ningún accionista tendrá, por sí solo o conjuntamente con otro accionista, el poder de controlar el resultado de las juntas generales de Ant”, anunció la compañía tras la restructuración. Tras este cambio cada accionista ejercerá de forma independiente su derecho de voto y nadie podrá tener el control absoluto del grupo.