Amazon comprometido con la sostenibilidad: cómo está reduciendo el impacto del packaging en sus envíos
23 diciembre, 2022
Desde la reducción del embalaje hasta el aumento del uso de materiales fácilmente reciclables, Amazon se ha comprometido a reinventar la forma de enviar los pedidos por el bien de los clientes y del planeta.
Los clientes se preocupan cada vez más por el embalaje utilizado para enviar sus pedidos de Amazon, quieren que los pedidos se entreguen en embalajes de tamaño adecuado, fácilmente reciclables, que garanticen que el producto llegue en perfectas condiciones y minimicen su impacto en el medio ambiente. En Amazon están trabajando para que sus embalajes cumplan estos dos objetivos.
Los materiales más utilizados en los embalajes de todo tipo de empresas han sido los mismos durante décadas: desde el papel y el plástico hasta el aluminio y el vidrio. Como la mayoría de los minoristas, aprovechamos una variedad de opciones de embalaje para el envío de productos con el fin de optimizar su durabilidad, ligereza y tamaño óptimo, incluyendo opciones basadas en papel, como cajas y sobres de cartón, y plásticos, como sobres y bolsas. Muchos minoristas adoptaron los plásticos para algunos envíos porque son ligeros, impermeables y permiten utilizar menos material. Además, al ser ligeros y compactos, los envases de plástico suelen reducir las emisiones de carbono.
Sin embargo, los plásticos, especialmente los de un solo uso, son difíciles de reciclar, por lo que es más probable que generen residuos a largo plazo. Aunque los envases de plástico que Amazon utiliza hoy en día son reciclables, por lo general requieren que los clientes lleven los materiales desde sus casas a los puntos de entrega de las tiendas. “Como empresa obsesionada con nuestros clientes, reconocemos que no es la experiencia más fácil para ellos. Esto ha creado un reto que Amazon está afrontando: cómo seguir encontrando formas de minimizar las emisiones de carbono, aumentar la reciclabilidad y reducir los residuos.” anuncia Amazon en un comunicado oficial.
“Una de nuestras primeras prioridades ha sido eliminar por completo el uso de embalajes adicionales de Amazon. En los últimos años, hemos innovado e invertido en tecnologías, procesos y materiales que han ayudado a reducir el peso del embalaje por envío en un 38% y han eliminado el uso de más de 1,5 millones de toneladas de materiales de embalaje desde 2015, a pesar de que el número de envíos ha aumentado sustancialmente a medida que nuestro negocio ha crecido.”
Además, en medio de un rápido aumento de los pedidos de los clientes a lo largo de la pandemia, Amazon sigue adoptando medidas para reducir los plásticos de un solo uso en nuestros embalajes de salida. En 2021, redujeron el peso medio de los envases de plástico por envío en más de un 7%, lo que se tradujo en 97.222 toneladas métricas de plástico de un solo uso en toda su red mundial de operaciones para enviar los pedidos a los clientes.
Embalaje del tamaño adecuado
En primer lugar, están trabajando para utilizar el menor embalaje posible y garantizar al mismo tiempo una entrega sin daños. El Machine learning ayuda a determinar qué productos son adecuados para envases flexibles, como bolsas y sobres acolchados, que son hasta un 75% más ligeros que las cajas de tamaño similar. En los últimos cinco años, estos algoritmos han reducido el uso de cajas de cartón ondulado en más de un 35% en Norteamérica y Europa.
Reducir los envases de plástico
Afrontar los retos que plantean los envases de plástico es más complejo. En Amazon están adoptando múltiples enfoques para ayudar a abordar los retos del final de la vida útil de los plásticos flexibles y, en los casos en los que no se pueden eliminar por completo los materiales de envasado, están estudiando la sustitución de los plásticos por opciones de materiales alternativos existentes que son más fácilmente reciclables hoy en día.
En Norteamérica, han introducido el paquete reciclable de papel acolchado en la acera (es decir, materiales que los clientes pueden depositar en un contenedor reciclable en su acera para que sean recogidos y clasificados en una instalación) para sustituir a su paquete mixto que utilizaba plástico y papel, y tienen previsto eliminar por completo el paquete mixto. En EE.UU., han lanzado un nuevo envase reciclable que mantiene los alimentos congelados o refrigerados durante la entrega para los clientes de Amazon Fresh y Whole Foods Market. El paquete utiliza papel reciclado, lo que elimina la necesidad de forros de plástico o aislamiento con bolsas de burbujas.