Oct8ne: Un chatbot que recomienda productos automáticamente
25 mayo, 2021
El concepto de customer service ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha adaptado rápidamente a las nuevas necesidades de los usuarios. Esto se debe a que la atención al cliente tiene un impacto directo en la experiencia del usuario y, esto, influye claramente en el ratio de conversión de un negocio.
Debido a esto, SaaS como Oct8ne no paran de mejorar su producto y funcionalidades. Este servicio que nació como la mejor alternativa a las clásicas herramientas de livechat gracias a su soporte visual, ahora se conforma como una plataforma conversacional completa que te permite atender a tus clientes desde cualquier canal: livechat, chatbot y aplicaciones de messaging.
Pero, ahora que la automatización es tendencia más demandada, han decidido dar un paso más allá para que su chatbot conversacional pueda sacar el máximo partido al soporte visual: un chatbot capaz de recomendar productos y mostrarlos en el covisor.
Cómo funciona un chatbot que puede recomendar productos
Según los datos de Emarketer, los usuarios que interactúan con productos recomendados en un e-commerce tienen una tasa de conversión un 70% más alta; por lo que las recomendaciones de producto son más que evidentes si queremos mejorar las ventas de un negocio.
Hay diferentes tipos de bots en el mercado, pero los usuarios no necesitan interactuar con los chatbots por simple inmediatez: necesitan experiencias satisfactorias. Los chatbots conversacionales deben imitar esa conversación fluida y personalizada que dan los humanos y, por eso, también deben ser capaces de asesorar la compra de un cliente.
El chatbot conversacional de Oct8ne puede recomendar los productos del catálogo de tu tienda de una manera muy sencilla. Cuando un cliente necesita ayuda, el bot realiza unas preguntas para entender qué necesita el usuario y, seguidamente, le envía varios artículos.
Lo realmente destacable es que, gracias al soporte visual, cuando el cliente hace clic sobre los productos que le envía el chatbot, puede visualizarlos y efectuar la compra directamente desde el chat.
De esta forma, la experiencia que ofrece el chatbot de Oct8ne es realmente similar a la que se produce con el personal del equipo de atención al cliente: el bot recoge la información que necesita y analiza las respuestas del usuario para recomendarle los productos que está buscando.
El número y tipo de productos que envía el chatbot al cliente es totalmente personalizable para adaptar esta funcionalidad a la estrategia de tu negocio.
El panel de configuración tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva para que cualquier usuario -incluso sin conocimientos técnicos- pueda crear sus conversaciones. Solo hay que crear módulos de preguntas y respuestas y conectarlos entre sí.
La recomendación de productos es un módulo más dentro del flujo de la conversación. Cuando creas la sección de recomendar producto, el chatbot mostrará el número de productos que desees de dos formas diferentes: por el ID del producto o por keywords.
Por ejemplo: si un cliente está buscando una cámara, el chatbot podrá darle varias opciones para que elija las características que debe cumplir (compacta, DSLR, mirrorless, de cine…) y, según la respuesta del cliente, el chatbot mostrará los productos que coincidan con sus características.
Además, puedes escoger los artículos que enseñará el chatbot para enviar siempre los más vendidos o los que están en oferta para recomendarlos gracias al ID.
No prescindas del equipo humano
Los chatbots son una gran herramienta para optimizar la experiencia de los clientes y facilitar el trabajo de nuestro equipo de atención al cliente, pero no debemos prescindir del departamento humano.
El chatbot debe transferir la conversación a un agente cuando sea necesario e incluir siempre la opción de hablar con un agente. Los agentes dan un valor añadido muy importante y pueden multiplicar la conversión hasta 18 veces.
Tu negocio necesita un chatbot, pero también necesita un departamento real de atención al cliente. Combina ambos servicios y conseguirás ofrecer una experiencia perfecta.