Descubre las cinco características principales de una plataforma de experiencia digital
14 noviembre, 2022
«El cliente manda» es un dicho tan antiguo como el propio comercio. Una actualización del viejo refrán que impregna el e-commerce hoy en día es que la experiencia del cliente es la que manda, o que tu marca es aquella experiencia del cliente que construyes en torno a tus productos y servicios.
Las empresas involucradas con el comercio en línea saben que deben crear buenas experiencias del cliente, pero que también deben formalizar y automatizar la forma en la que las crean. Aquí es donde entra la Plataforma de Experiencia Digital (DXP, por sus siglas en inglés).
No existe un marco funcional bien definido para una DXP, y existen varios enfoques en el mercado. Un buen punto de partida es la definición de Gartner: «Una plataforma de experiencia digital (DXP) es un conjunto de tecnologías bien integradas y cohesionadas diseñadas para permitir la composición, gestión, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas a través de customer journeys de múltiples experiencias».
Lo que realmente debería ser este «conjunto de tecnologías» es una pregunta un tanto abierta, pero Gartner deja claro una cosa: un reto clave es que «los líderes de las aplicaciones que se ven obstaculizados por sus actuales plataformas monolíticas luchan por ofrecer experiencias digitales con la suficiente rapidez como para responder ante las exigencias cambiantes del mercado y ante las nuevas amenazas y oportunidades empresariales».
Lo que más beneficia a la transformación digital en el comercio es una estrategia que adopte una DCP componible. De todas las estadísticas que Gartner aúna para explicar esta cuestión, la más importante es la asunción de planificación estratégica según la que: «Para 2023 las organizaciones que hayan adoptado un enfoque componible e inteligente podrán sobrepasar a su competencia en un 80 % en términos de la velocidad de implementación de nuevas características».
La agilidad y la velocidad en el mercado son algunos de los objetivos principales de la transformación digital. Evidentemente, algunos elementos de su DXP componible deben ser nativos. Otras funcionalidades que son igual de importantes podrían y deberían estar integradas en la DXP. Una plataforma que resulte difícil de integrar con otros sistemas centrales y procesos empresariales no tiene futuro.
En este eBook, describimos lo que creemos que es el núcleo de una plataforma de experiencia digital. Identificamos cinco características:
1. Gestión de contenido.
2. Gestión de página web.
3. Personalización.
4. Comercio digital.
5. Desarrollo.
¡Descárgate este eBook y descúbrelo!